Translate

martes, 14 de mayo de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

Cuestionario de satisfacción

Dando ya por finalizada la unidad, os invito a que rellenéis un cuestionario de calidad. Espero que os animéis a hacerlo. ¡Vuestra opinión importa y mucho!



¡Hasta pronto! 




Pronombres personales átonos: lo, la, los, las

Si recordáis, en la entrada anterior hablábamos del género y número en sustantivos y adjetivos. En español no solo estas dos clases de palabras poseen género y número, sino que también lo tienen los pronombres. 



Hay varios tipos de pronombres, tal y como aprendimos anteriormente. En esta ocasión únicamente trataremos los cuatro que aparecen en el título de la entrada: lo, la, los, las. Se analizarían como vemos en el siguiente cuadro:




MASCULINO
FEMENINO
SINGULAR
lo
la
PLURAL
los
las



Los pronombres se refieren a una palabra que ya hemos nombrado anteriormente y no queremos repetir; por tanto, será el género y el número de esa palabra lo que nos marque qué pronombre usar. 



Fijáos en los ejemplos prácticos:



Si yo digo "mesa", que es un femenino singular, cuando quiera nombrar esa palabra, tendré que recurrir al pronombre femenino singular "la".



Ejemplo: La mesa está sucia. ¿La puedes limpiar, por favor?



"Libros" es un sustantivo masculino plural; de modo que, cuando me refiera a libros tendré que utilizar el pronombre con género masculino y número singular.



Ejemplo: Tengo los libros en la cocina. ¿Me los puedes traer?




En lecciones posteriores continuaremos con más pronombres y sus usos en español.

Género y número de sustantivos y adjetivos: la concordancia

¿Recordáis cuando en unidades pasadas explicamos que en español hay dos géneros (masculino y femenino) y dos números (singular y plural)? Esto sucede en sustantivos y adjetivos.



En español, debe existir una concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Esto es, tienen que tener ambos el mismo género y el mismo número. Si un sustantivo está en femenino plural, el adjetivo que lo acompañe deberá también mantenerse en femenino plural, si está en masculino singular, el adjetivo deberá estar también en masculino singular y así sucesivamente.




Veámoslo con un ejemplo.



Tenemos la palabra "mesa", que es femenino. Si queremos decir que una mesa es de tamaño pequeño, diremos "mesa pequeña". En cambio, si son varias las mesas de tamaño pequeño, obtendremos "mesas pequeñas".



Ahora lo explicaremos con un sustantivo masculino, con la palabra "libro". Tenemos un "libro caro", en este caso en masculino singular. Si son varios los libros, serán "libros caros".


Como veis, la concordancia entre sustantivo y adjetivo es muy sencilla: solamente es cuestión de fijarse en las terminaciones. 

domingo, 12 de mayo de 2013

Verbos: llevar, vestirse, gustar, costar, valer

Los siguientes contenidos que veremos corresponden a los aspectos gramaticales de la unidad.

Comenzaremos con la conjugación y el uso de cinco verbos que, por el tema que estamos tratando (ir de compras), a nuestro parecer son indispensables: llevar, vestirse, gustar, costar, valer. Veremos cada uno de ellos por separado incidiendo en las formas en presente, cuándo se usan y para qué. Como ya sabemos, el español tiene muchas palabras que poseen varios significados. Como sería demasiado extenso explicar cada uno de los significados, comentaremos solamente los usos en el tema de "ir de compras".



LLEVAR
  • Conjugación: al tratarse de un verbo regular, se conjuga con las desinencias ya aprendidas.



Yo
Él / ella
Nosotros / nosotras
Vosotros / vosotras
Ellos / ellas
llevo
llevas
lleva
llevamos
lleváis
llevan

  • Uso: el verbo "llevar" tiene varios. En el tema que nos ocupa, "llevar" se usaría para expresar lo que alguien tiene puesto. Es un verbo transitivo, es decir, que en el uso siempre se debe concretar qué es lo que se lleva, necesita llevar un sustantivo detrás.

  • Ejemplos: llevo pantalones (no se puede decir únicamente "llevo").




VESTIRSE
  • Conjugación: el verbo "vestirse" en español es reflexivo, es decir, que la acción que uno expresa recae sobre uno mismo. Por tanto, habrá que conjugar el verbo y el pronombre. Quedaría de la siguiente manera:

Yo
Él / ella
Nosotros /nosotras
Vosotros / vosotras
Ellos /ellas
me
te
se
nos
os
se
visto
vistes
viste
vestimos
vestís
visten

  • Uso: el verbo "vestirse" expresa llevar puesto una determinada prenda, calzado o complemento. Se trata de un verbo intransitivo, por lo que no necesita ningún sustantivo después. Lo podemos complementar con adverbios, por ejemplo.
  • Ejemplos: se viste bien, nos vestimos rápidamente.


GUSTAR
  • Conjugación: el verbo "gustar" tiene una particularidad (como veremos también en los dos siguientes), es un verbo defectivo, lo cual quiere decir que no se emplea en todas las formas de la conjugación, sino solo en tercera persona. La persona a la que le gusta algo está expresada en el pronombre. Veámoslo:

Me
Te
Le
Nos
Os
Les
gusta/n
gusta/n
gusta/n
gusta/n
gusta/n
gusta/n
--> A mí
--> A ti
--> A él / ella
--> A nosotros / as
--> A vosotros / as
--> A ellos / as

  • Uso: con el verbo "gustar" se expresa el agrado que algo te produce. Debe ponerse siempre un sustantivo (delante o detrás), y dependiendo de si este es singular o plural, el verbo estará en singular o plural. Ejemplo: me gusta el chocolate (singular: sólo una cosa), me gustan las manzanas (plural: más de una).
  • Ejemplos: me gusta el chocolate (solo una cosa: singular); me gustan las manzanas (más de una: plural).



COSTAR, VALER

Los últimos verbos que veremos los agrupamos al tratarse de dos verbos cuyo significado, forma y conjugación son iguales en ambos.

  • Conjugación: estos verbo se conjugan en tercera persona, por lo que tendremos únicamente dos formas de cada verbo, que corresponden al singular y al plural.

Cuesta
Cuestan
Vale
Valen

  • Uso: los verbos "costar" significa tener un precio determinado. Si queremos expresar el precio de una sola cosa (singular), utilizaremos la forma "cuesta"; en cambio, si decimos el valor de varias cosas, utilizaremos "cuestan"
  • Ejemplos: el vestido (singular) cuesta 30 euros; los zapatos (plural) cuestan 50 euros. El bolso (singular) vale 20 euros; las sandalias (plural) valen 45 euros.


Y aquí concluimos el tema de los verbos más usados en este contexto de ir de tiendas. ¡Hasta la próxima!

sábado, 11 de mayo de 2013

VOCABULARIO: prendas de ropa, ropa interior, complementos, calzado y colores

En esta entrada mostraremos el vocabulario que conforma la unidad didáctica que presentamos.


En primer lugar, comenzamos con la ropa. Observad los siguientes diagramas:





Como veis, en el primero se muestran varias imágenes de prendas de ropa con su nombre debajo: abrigo, camisa, camisón, chaqueta, jersey, camisa, pantalón, traje, chaleco, pijama, blusa, vestido y falda.
El segundo corresponde a la ropa interior: camiseta interior, calzoncillos, calcetines, bragas y sujetador.


Observemos ahora los siguientes dos diagramas:




En ellos se muestran los complementos (gorro, guantes, pañuelo, corbata, cinturón y bolso) y el calzado (deportivas, zapatos de tacón, zapatillas, zapatos, chanclas, sandalias y botas).



Como último campo semántico en esta unidad, veremos los colores mediante el siguiente mapa conceptual:





Los colores que se muestran en el mapa conceptual que acabamos de ver son los básicos: negro, violeta, rojo, marrón, naranja, blanco, rosa, azul, verde y amarillo. Podemos combinarlos con los adjetivos "claro" y "oscuro", creando así una gama de colores más amplia.



Y con esta entrada, ya tendríamos el vocabulario de la unidad. ¡Nos "leemos" en la siguiente!


miércoles, 8 de mayo de 2013


 ¡Bienvenidos!





Vamos a aprovechar este espacio para exponer los contenidos de la unidad didáctica que nos ocupa: ir de compras.



El primer contenido sobre el que nos detendremos será el léxico, en el que mostraremos el vocabulario de las prendas de vestir y los colores. ¡Esperamos que disfrutéis! ¡Comenzamos ya!