Los siguientes contenidos que veremos corresponden a los aspectos gramaticales de la unidad.
Comenzaremos con la conjugación y el uso de cinco verbos que, por el tema que estamos tratando (ir de compras), a nuestro parecer son indispensables: llevar, vestirse, gustar, costar, valer. Veremos cada uno de ellos por separado incidiendo en las formas en presente, cuándo se usan y para qué. Como ya sabemos, el español tiene muchas palabras que poseen varios significados. Como sería demasiado extenso explicar cada uno de los significados, comentaremos solamente los usos en el tema de "ir de compras".
LLEVAR
- Conjugación: al tratarse de un verbo regular, se conjuga con las desinencias ya aprendidas.
Yo
Tú
Él / ella
Nosotros / nosotras
Vosotros / vosotras
Ellos / ellas
|
llevo
llevas
lleva
llevamos
lleváis
llevan
|
- Uso: el verbo "llevar" tiene varios. En el tema que nos ocupa, "llevar" se usaría para expresar lo que alguien tiene puesto. Es un verbo transitivo, es decir, que en el uso siempre se debe concretar qué es lo que se lleva, necesita llevar un sustantivo detrás.
- Ejemplos: llevo pantalones (no se puede decir únicamente "llevo").
VESTIRSE
- Conjugación: el verbo "vestirse" en español es reflexivo, es decir, que la acción que uno expresa recae sobre uno mismo. Por tanto, habrá que conjugar el verbo y el pronombre. Quedaría de la siguiente manera:
Yo
Tú
Él / ella
Nosotros /nosotras
Vosotros / vosotras
Ellos /ellas
|
me
te
se
nos
os
se
|
visto
vistes
viste
vestimos
vestís
visten
|
- Uso: el verbo "vestirse" expresa llevar puesto una determinada prenda, calzado o complemento. Se trata de un verbo intransitivo, por lo que no necesita ningún sustantivo después. Lo podemos complementar con adverbios, por ejemplo.
- Ejemplos: se viste bien, nos vestimos rápidamente.
GUSTAR
- Conjugación: el verbo "gustar" tiene una particularidad (como veremos también en los dos siguientes), es un verbo defectivo, lo cual quiere decir que no se emplea en todas las formas de la conjugación, sino solo en tercera persona. La persona a la que le gusta algo está expresada en el pronombre. Veámoslo:
Me
Te
Le
Nos
Os
Les
|
gusta/n
gusta/n
gusta/n
gusta/n
gusta/n
gusta/n
|
--> A mí
--> A ti
--> A él / ella
--> A nosotros / as
-->
A vosotros / as
--> A ellos / as
|
- Uso: con el verbo "gustar" se expresa el agrado que algo te produce. Debe ponerse siempre un sustantivo (delante o detrás), y dependiendo de si este es singular o plural, el verbo estará en singular o plural. Ejemplo: me gusta el chocolate (singular: sólo una cosa), me gustan las manzanas (plural: más de una).
- Ejemplos: me gusta el chocolate (solo una cosa: singular); me gustan las manzanas (más de una: plural).
COSTAR, VALER
Los últimos verbos que veremos los agrupamos al tratarse de dos verbos cuyo significado, forma y conjugación son iguales en ambos.
Los últimos verbos que veremos los agrupamos al tratarse de dos verbos cuyo significado, forma y conjugación son iguales en ambos.
- Conjugación: estos verbo se conjugan en tercera persona, por lo que tendremos únicamente dos formas de cada verbo, que corresponden al singular y al plural.
Cuesta
Cuestan
|
Vale
Valen
|
- Uso: los verbos "costar" significa tener un precio determinado. Si queremos expresar el precio de una sola cosa (singular), utilizaremos la forma "cuesta"; en cambio, si decimos el valor de varias cosas, utilizaremos "cuestan".
- Ejemplos: el vestido (singular) cuesta 30 euros; los zapatos (plural) cuestan 50 euros. El bolso (singular) vale 20 euros; las sandalias (plural) valen 45 euros.
Y aquí concluimos el tema de los verbos más usados en este contexto de ir de tiendas. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario